sábado, 10 de julio de 2010

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Hace dos años y medio atrás era casi imposible imaginarse que cualquier vecino, mayor de 18 años, de la ciudad de Córdoba podría discutir y decidir una parte del presupuesto de la Municipalidad de Córdoba. Era casi una utopía imaginar a vecinos inaugurar obras que ellos mismos decidieron, era un ideal pensar que los proyectos de la Municipalidad no iban a ser más asignados a sectores del propio color político del intendente, era un sueño suponer que más de tres mil cordobeses participaran, trabajaran y decidieran cuales eran las prioridades de nuestra ciudad, era impensado que la Ciudad de Córdoba vuelva a ser un ejemplo de modernización democrática en nuestro país, era un sueño que el pueblo de la Ciudad de Córdoba tenga una herramienta de transformación social de esta magnitud en sus manos.

Hoy esas utopías, ideales y sueños comenzaron  a hacerse realidad gracias a la firme decisión política del Intendente Daniel Giacomino, quien a nueve días de haber asumido, y cumpliendo con su plataforma electoral, presentó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo. Proyecto resultante del arduo trabajo del equipo de PP del intendente y enriquecido por las distintas organizaciones que venían impulsando esta profundización de la democracia.
El 22 de Junio de 2008 fue aprobada la ordenanza Nº 11.499 que impulsaba la implementación del PP, allí comenzaba un nuevo desafío, el poner en marcha este revolucionario proceso. Revolucionario porque modifica definitivamente la relación de la comunidad con el Estado, tan vapuleada y destruida como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas hasta diciembre de 2001 en nuestro país. A partir  del PP se pretende que la comunidad y sus vecinos encuentren a un estado presente y cumpliendo su rol de coordinador de los intereses generales de la sociedad, instaurando la democracia participativa entendida como la profundización de la democracia.
Asimismo el PP en su implementación reviste carácter de revolucionario ya que es un proceso de innovación del trabajo y de las relaciones que tradicionalmente se dan en la Municipalidad, y como todo proceso lleva algunos años para que sea asimilado natural y definitivamente. Es evidente que aquella persona que viene desarrollando un trabajo durante 25 años de una determinada manera con usos y costumbres, no puede de un día para otro modificarlo y absorber el cambio como natural. Esto no solo ocurre en nuestra ciudad, si no en la gran mayoría de las comunidades donde se aplica el PP.
También era un desafío y una gran responsabilidad para el equipo del PP, aplicar este proceso transformador en toda la ciudad con la mayor participación posible, con un alto grado de transparencia y aplicando una metodología que nos permitiera transformar los anhelos, los pensamientos, y el trabajo de los vecinos en una matriz presupuestaria que debíamos llevar al concejo deliberante para su aprobación.
En la actualidad y habiendo desarrollado el PP en dos años (2008 y 2009), es un motivo de orgullo poder decir que hemos alcanzado largamente nuestros objetivos, la participación popular creció en un 32 % con respecto a nuestro primer año (solo contando los Cabildos Barriales),  de 25 reuniones plenarias con los vecinos en 2008 pasamos a 50 reuniones plenarias en 2009, el primer año trabajamos sobre un presupuesto de $ 20 millones y al año siguiente sobre $25 millones, entre otras cosas. Esto motivó a las organizaciones de la sociedad civil que monitorean el proceso de PP (Debido a la firma del acta compromiso denominada “POR UNA CÓRDOBA SUSTENTABLE”) que expresaran en su informe anual, “…la actual gestión cumple con una promesa de campaña y con el punto c) del Anexo I (Del acta compromiso) y hace realidad la experiencia fallida de la gestión anterior. El Municipio cumplió la demanda relativa a la institución e implementación del proceso de PP.”. Además aseguraron que el PP “…con altibajos, errores y contradicciones propios de todo proceso que recién se inicia, se ha logrado instalar como potente instrumento de participación de la ciudadanía y de sus organizaciones que anunciarían para Córdoba, el advenimiento de la Democracia Participativa como un nuevo modo de gestionar la cosa pública y, a la vez, constituirse en una verdadera escuela de ciudadanía activa, comprometida y responsable.”
Paralelamente a estas consideraciones, se realizaba en nuestra ciudad el “II ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”, donde los 28 municipios de nuestro país que aplican el PP, nos consagraron para presidir la de Red Argentina de Presupuestos Participativos,  un orgullo para todos los cordobeses que veníamos soñando con la concreción de esta herramienta. De esta forma Córdoba retoma su importancia y se inserta en la vanguardia  a nivel nacional en lo que se refiere a la democracia participativa.
Por todo esto, como responsable del equipo del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, agradezco a todos los vecinos y organizaciones por su apoyo incondicional para poder hacer realidad este sueño,  agradezco a los trabajadores municipales, a las áreas encargadas de ejecutar las obras y programas sociales definidos por ustedes y también a aquellas áreas que tienen dificultades en el cumplimiento, para ellos pido a los vecinos comprensión sabiendo que el PP es un proceso, y como tal su perfecto funcionamiento lleva un tiempo.
En nombre de todos aquellos que veíamos esto como una utopía en nuestra Córdoba, y aún así trabajamos para hacerla realidad, sólo resta agradecer al principal responsable, Daniel Giacomino que tuvo el coraje de abrir la puerta a la participación vecinal, sabiendo que quizás no era lo más conveniente en el estado en que se encontraba la municipalidad , pero con una mirada estratégica y de futuro y con la convicción inquebrantable de modificar las condiciones en que se encontraba nuestra comunidad, tomó la decisión de llevar el verdadero Presupuesto Participativo adelante, decisión que será recordada por los cordobeses y que perdurará en el tiempo como un derecho aplicado a la realidad.
Finalmente es importante expresar lo que les digo a cada uno de los vecinos de esta ciudad con quien tengo oportunidad de hablar del PP; sepan que el poder nunca es generoso, y como esto es distribución del poder al pueblo, no todos están dispuestos a distribuirlo, requiere comprensión de que la complejidad de los problemas que tienen las sociedades como las nuestras, no lo resuelven cinco funcionarios. Por ello es que deben tomar esta herramienta como propia, sólo esto garantizara que perdure en el tiempo, que realmente sea una institución en el Estado Municipal y esto permita que de aquí en más vaya creciendo y que la discusión del presupuesto sea sólo el primer peldaño para que el pueblo logre llegar a discutir y consensuar políticas públicas a largo plazo.
VAMOS POR EL TERCER AÑO    
SIGAMOS TRANSFORMANDO LA REALIDAD DE NUESTRA CIUDAD.

Diego Bedacarratx
Presidente de la Red Argentina de Presupuestos Participativos
Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario